Acerca del curso

Baja la versión electrónica del programa aquí.

Instructor: J. Marcelo Ochoa
E-mail: mochoa@bcentral.cl
Ayudante: Luis Ceballos
E-mail: luisceballos@gmail.com
Web del curso: https://introamacro.wordpress.com/
Consultas: En el foro del curso http://introamacro.jconserv.net

Libros base:

  • Blanchard, O. y D. Pérez (2000), Macroeconomía: Teoría y Política con aplicaciones para América Latina, 2da. edición, Prentice-Hall [ByP]
  • DeLong, B. (2003), Macroeconomía, McGraw-Hill [DL]

Objetivos del curso:

  1. Formación de intuición económica: La práctica reiterada de una disciplina forma, en la mente de los expertos, aquello que llamamos intuición, es decir, el conocimiento inmediato de una idea sin el concurso de razonamientos lógicos. El profesional usa la intuición comprendiendo la estructura de un problema y prediciendo el tipo o familia de resultados que el problema va a arrojar como consecuencia de su estructura. Eso le permite anticipar respuestas o descartar tipos de respuestas a ciertas preguntas. Hay una sutil diferencia entre el ejercicio de intuición y la repetición ideológica y ciega de formulas. El ejercicio de la intuición es una forma eficiente de ejercicio de la lógica y por, ende, no se sustenta en la repetición y memorización de respuestas tipo, sino en el entendimiento de la estructura lógica y matemática de un problema sin necesariamente su explicación.
  2. Comprensión de la realidad: La carrera de un ingeniero comercial esa por definición inserta y determinada por los eventos macroeconómicos globales y de la economía chilena. La línea macro buscará que el alumno tenga un entendimiento de las estructuras y organizaciones que rodearan su eventual lugar de trabajo. Adicionalmente, el ingeniero comercial debe aprender a distinguir aquellos eventos que son predecibles de acuerdo a su entendimiento del funcionamiento de la economía y la interacción de los mercados, de aquellos que son novedades o paradojas que están en proceso de ser explicados.
  3. Formación de lenguaje económico: El ingeniero comercial debe aprender a entender los parámetros y términos de las discusiones de políticas macroeconómicas a nivel global. Ello, con el objeto de incrementar su capacidad de anticipación y adaptación a la cambiante realidad que va a enfrentar su lugar de trabajo.
  4. Hábitos de Trabajo: La línea macro reforzará el entrenamiento de hábitos de trabajo de los ingenieros comerciales. La práctica intelectual de la ejercitación analítica, los hábitos de lectura y la argumentación entendida como un modo de comunicación lógico y constructivo.

Contenido del curso:

1. Introducción

1.1 – Los problemas de la macroeconomía [Cap. 1 DL* y Caps. 1 y 30* ByP]

1.2 – Los datos de la macroeconomía [Cap. 2 DL* y Cap. 2 ByP*]

1.3 – El razonamiento macroeconómico [Cap. 3 DL*]

2. La economía en el largo plazo

2.1 – Modelando el crecimiento económico [Cap. 4 DL*]

2.2 – Determinantes del crecimiento económico [Cap. 5 DL* y Cap. 22 ByP]

3. La economía en el mediano plazo

3.1 – La oferta agregada [Cap. 6 DL*]

3.2 – La demanda agregada [Cap. 6 DL*]

3.3 – El equilibrio de mercado [Cap. 7 DL*]

3.4 – Déficits fiscales y booms en la inversión [Cap. 7 DL*]

3.5 – Tipo de cambio, exportaciones y flujos de capitales [Cap. 7 DL*]

3.6 – La teoría cuantitativa del dinero [Cap. 8 DL*]

3.7 – Inflación y expectativas [Cap. 8 DL*]

4. La economía en el corto plazo

4.1 – Corto plazo: Precios rígidos y fluctuaciones económicas [Cap. 9 DL*]

4.2 – Precios rígidos y la demanda agregada [Cap. 9 DL*]

4.3 – La curva IS y las fluctuaciones económicas [Cap. 9 y 10 DL*]

4.4 – La autoridad monetaria y la curva LM [Cap. 11 DL*]

4.5 – La curva de Phillips y las expectativas de inflación [Cap. 12 DL*]

5. Aplicaciones

5.1 – Política monetaria bajo metas de inflación

5.2 – Política fiscal y la regla del superávit estructural

Las lecturas con un * son lecturas obligatorias.

 

Política de evaluación:

El curso se evaluará tomando en cuenta todas las aptitudes del alumno a través de 2 controles durante el semestre, 1 examen final y tareas semanales cuyas ponderaciones en la nota final tienen la siguiente distribución:

  • 20% control que cubrirá las partes Introducción y Largo Plazo
  • 20% control que cubrirá la parte Mediano Plazo
  • 20% del examen final que cubre todo el material aprendido en el semestre
  • 20% de las tareas semanales
  • 10% de un ensayo de 5 páginas que cubra un tema que pueda analizarse con las herramientas aprendidas en clase
  • 10% participación en la clase

La calificación de los controles y el examen se realiza de la siguiente manera: (i) el mayor puntaje obtiene un 7.0, (ii) el 4.0 se coloca en la mitad del promedio de las 3 mejores notas, con un mínimo de 30 pts, (iii) cero puntos es el 1.0, (iv) las notas se distribuyen por regla de tres simple sobre y debajo de 4.0.

Las tareas se aconseja realizarlas en grupo, sin embargo, cada persona deber entregar una tarea individual en lápiz pasta. No se aceptarían tareas hechas en computador. Cada problema de las tareas se calificarían de la siguiente manera: 0 si el ejercicio no se realizó; 1 si se hizo el ejercicio de manera incompleta; 2 si se terminó el ejercicio satisfactoriamente o se hizo un gran esfuerzo por obtener la respuesta correcta.

El ensayo deberá ser original y deberá cubrir un tema que le será asignado por el profesor. El documento deberá presentarse en tamaño carta con fuente Times News Roman tamaño 12 ptos. La participación en clase es importante, para lo que deben leer el capitulo asignado antes de asistir a clases. Si el alumno decide no asistir a clases, previa notificación al profesor durante las primeras tres semanas de clases, el alumno podrá optar por realizar un ensayo de 10 páginas que reemplazara la nota de participación.

La recompensa a la mejor nota del curso será la colección completa de la Serie de Libros del Banco Central de Chile que consta de 10 volúmenes con artículos de los economistas mías importantes de la academia mundial y nacional.

Reglas de Asistencia:

  1. La asistencia a las clases y ayudantías es voluntaria.
  2. Si un alumno presenta una excusa médica para no presentarse a los controles o al examen, se le tomará la solemne faltante o el examen de manera recuperativa en fecha fijada por el profesor, pero la nota es absoluta y no relativa ya que es una prueba distinta. Si el alumno falta injustificadamente, obtiene un 1.0 automáticamente.
  3. Los alumnos deben presentarse a las pruebas con un carnet con foto que los identifique (escolar, universitario o nacional).
  4. Los alumnos deben responder las pruebas con lápiz pasta. Cada prueba tendría una hoja de borrador. No se re-corregirán pruebas respondidas con lápiz mina.
  5. No está permitido pararse durante el tiempo que dura la prueba, si el alumno se para sin permiso del ayudante, se le asignará el puntaje mínimo inmediatamente. El ayudante recogerá las pruebas desde de puesto de los alumnos al finalizar la evaluación. Si el alumno no sigue este procedimiento, recibirá el puntaje mínimo.
  6. No se permite el uso de calculadoras. Los bolsos deben ser dejados al entrar a la sala en la que se tomará la prueba.
  7. El alumno que sea descubierto copiando recibirá un 1.0 en el curso inmediatamente y se informará a las autoridades de la escuela.

Reglas de corrección:

  1. Pautas de respuestas a las guías de ejercicios, controles y el examen serán publicadas y distribuidas una vez completados por los alumnos.
  2. Las tareas serán corregidas por el ayudante bajo la supervisión del profesor. Las pruebas serán corregidas por el profesor. La solicitud de re-corección se aceptará durante los tres días siguientes a la entrega de su prueba corregida.
  3. La entrega de los controles, recorreciones y apelaciones, así como la recepción de las solicitudes de recorrección y apelación, se harán con la secretaria del profesor Felipe Morandé.
  4. Para reclamar o apelar a la recorrección debe completarse el formulario adjunto. Solicitudes sin el nombre, RUT, puntaje solicitado, fundamento o firma, no serán procesadas.

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